A bordo del Norwegian Getaway por 10 noches, desde Civitavechia (Roma) hasta Lisboa en Portugal, tocando los puertos de Livorno (Florencia y Pisa), Niza (Riviera Francesa), Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Cartagena, Málaga y Cádiz en España. Además, con escalas previas en Bogotá (Colombia), Madrid y Gijón en España y Venecia en Italia.

lunes, 4 de septiembre de 2023

Un bonito y caluroso dìa en Màlaga.

 A pesar del mal tiempo de ayer que no nos permitió atracar en el puerto de Cartagena, Málaga se nos presenta despejada y calurosa, y como se ha hecho costumbre, papi cotorrea a algún taxista y consigue uno que nos lleve a pasear por el caso antiguo y a las 2:30 de la tarde nos deje en algún “chiringuito” de la popular plaga de “Malagueta”. 
Como veràn en el video, atracamos en el moderno puerto de Màlaga y comenzamos nuestro viaje hacia el Castillo o fortaleza sobre el monte Gibralfaro, con unas excelentes vistas de laciuadad en su conjunto, tanto del lado de la playa, el puerto, Plaza de Toros, tejados rojos, como del resto de la ciudad del otro lado del castillo. Luego comenzamos a bajar hacia el Alcazaba y llegar hasta los restos del Teatro Romano.
El conjunto de elementos històricos de fenicios, pùnicos, romanos y àrabes, hace que la ciudad de Màlaga fuese catalogada como "Conjunto Històrico", dado que todo se concentra en su casco històrico, destacando el propio Teatro Romano, La Catedral, El Alcazaba y el propio castillo entre otros elementos que podemos observar sobre la superficie e incluso debajo de ella, aunque los mas resaltante se encuentra en el monte Gibralfaro y sus alrededores.

"De la época musulmana se conserva el castillo que corona el monte, construido durante el siglo xiv por Yusuf I sobre un anterior recinto de origen fenicio que también contenía un faro que da nombre al cerro (gíbal al-faruh, «monte del faro»). A los pies de Gibralfaro se encuentra la Alcazaba, fortificaciòn palaciega de la època musulmana , y en la falda norte de la ladera de la Alcazaba, el Teatro Romano, edificado a comienzos del siglo i en la época del emperador Augusto. 

Tras la llegada cristiana a la ciudad, se construye la Catedral de la Encarnaciòn,  de estilo principalmente renacentista, pero con elementos barrocos; después de dos siglos de obras se interrumpió su construcción y la falta de una de sus torres le ha valido el apodo de «La Manquita»” (Wiki)


 El centro cuenta con dos espacios dedicados al artista Picasso la Casa Natal de Picasso, que procedimos a visitar brevemente, situada en la plaza de la Merced, que alberga la fundación del mismo nombre y donde se conservan objetos de su infancia, y uno de los tres museos sobre el artista, el Museo Picasso Màlaga, con largas colas para poder entrar.


Entre la plaza de la Merced y la plaza de la Aduana se encuentra la calle Alcazabilla, la cual concentra el Palacio de la Aduana y el acceso a la Alcazaba, al Teatro Romano, parte de la juderìa de la ciudad, el jardìn arbolado de la trasera del Museo de Picasso y el Palacio de los Condes de Buenavista, cuyo sótano contiene restos de la antigua muralla fenicia de la ciudad que se puede apreciar a través de una pirámide de vidrio en el centro de la calle.


Una vista rápida a la Bodega Bar El Pimpi, fundado en 1971, una de las bodegas con más solera de Málaga, donde es posible disfrutar de la gastronomía local y de los vinos de la tierra, pero sobre todo, de la tradición y cultura propias del sur de España. 

 

Su nombre hace referencia a la figura del “Pimpi”, un personaje popular malagueño que ayudaba a las tripulaciones y pasajeros de los barcos que llegaban al puerto de la ciudad. 
Actualmente, la bodega es un punto de encuentro de famosos, malagueños y visitantes, que lo recomiendan y valoran como entidad cultural y gastronómica de primer orden en Málaga. 

Caminamos por las diferentes tienditas de las pintorescas calles camino a la Catedral, buscando la gorra de “Málaga” al abuelo para reponer la que hace uno años se le “perdió” en Orlando. 

 


Una vez recorrido este espacio, nos encontramos con nuestro conductor que nos llevó hacia lo que sería un excelente “chiringuito” en la playa de la Malagueta, que tiene unos cuantos, y, al menos papi y abuelo, sin dejar atrás a Oriana, se dieron un banquete con los “espeto”, sardinas en pincho a la brasa tipo “en vara” y con pulpo también en la brasa. Nosotras somos más de croquetas.Después de comer y paso a paso, pero con mucho calor, nos fuimos caminando hacia el barco, disfrutando de las vistas de esta hermosa playa de La Malagueta, pero sin intención de bañarnos sin saber el motivo, lo que, si es seguro, es que provocaba un montón pegarse un buen chapuzòn. 

Ya en el barco a descansar un rato, ya que esta noche nos toca cenar en el restaurante de especialidades CAGNEY`S, STEAKHOUSE.


Toda la galleria de fotos las podemos ver haciendo click AQUÌ


...y por su puesto desde nuestro canal de YouTube, el video de un día por Málaga.


Como estaba previsto nos fuimos a cenar esta noche en el restaurante de especialidades en carnes CAGNEY`S, STEAKHOUSE despuès de disfrutar de un hermoso atardecer en cubierta durante nuestra ruta de Màlaga a Càdiz, donde esta noche pasaremos por el estrecho de Gibraltar.
El resumen corto de estos dos momentos queda reflejado en nuestro canal de YouTube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario