A bordo del Norwegian Getaway por 10 noches, desde Civitavechia (Roma) hasta Lisboa en Portugal, tocando los puertos de Livorno (Florencia y Pisa), Niza (Riviera Francesa), Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Cartagena, Málaga y Cádiz en España. Además, con escalas previas en Bogotá (Colombia), Madrid y Gijón en España y Venecia en Italia.

martes, 22 de agosto de 2023

Visita a la Sidrería TRABANCO

 Mucha expectativa para realizar este Tour de la Sidra por una de las más famosa y conocida empresa de la sidra, Casa Trabanco, que cómo dicen en su sitio web, es una empresa familiar de larga data:


Trabanco es sinónimo de sidra natural.  Desde el año 1925 se elabora con las mejores manzanas de variedades seleccionadas, siguiendo métodos tradicionales. 

Emilio Trabanco trabajó duro por cumplir el sueño de la familia, fundar su propia empresa. En 1925 en Lavandera se hacía muy buena sidra y en poco tiempo su fama conquistó Gijón. Su ilusión era hacer llegar a todos los rincones de Asturias esta nueva sidra. Las primeras cosechas fueron realmente duras. La lluvia era constante y complicaba la tarea de “pañar" la manzana, llenar el cesto, cargar con casi cincuenta kilos de peso al hombro hasta el carro tirado por bueyes. 


Los hijos de Emilio, Vicente y Alicia se encargaron del Llagar en 1963. Introdujeron mejoras que facilitaron la elaboración de la sidra sin perder la esencia de la tradición.  Vicente era un erudito con un olfato infalible para elegir la manzana, compraba y vendía muy bien. Su sidra era muy popular, una de las primeras en salir al mercado recién acabada la fermentación, su regusto levemente amargo hacía furor.  Era una de las primeras sidras en agotarse, ya en el mes de mayo, lo que hacía que Trabanco fuera la sidra más demandada cuando aparecía la nueva cosecha en el mes de enero. 


La familia Trabanco ha estado siempre ligada a la actividad del Llagar, desde bien pequeños todos los miembros de la familia se involucran en todo el proceso de elaboración, desde la recogida de manzana, el pesaje e incluso para escoger la manzana, hasta para pisar en la prensa de la magaya.  Las nuevas generaciones crecían junto a la pumarada, así era la vida de la familia Trabanco, el día a día de toda una parroquia, una herencia que se ha trasmitido desde la primera generación hasta la actual. Emilio, el fundador, era un enamorado de los pumares.” 

Tenemos entrada y cita para hoy al mediodía, a los dos programas que ellos presentan con duración total de unas dos horas, dónde no esperábamos caminar tanto y en cuesta, pero bien valió la pena como verán en las fotos y el
video.
 

Los dos programas, especificados muy bien en su Web: “La sidra es la estrella dentro de Trabanco y por ello, tras muchos años de experiencia, nos dimos cuenta de que teníamos que poner en marcha Sidraturismo.  Si de algo podemos presumir en esta casa es de nuestra sidra, de nuestras pomaradas y de nuestros llagares. Por eso, y conscientes de la importancia de esta bebida autóctona, tanto para asturianos como para visitantes, hemos diseñado dos experiencias que os permitirán disfrutar de la sidra y de la cultura sidrera en todo su esplendor... 
- ORÍGENES: Se trata de un recorrido por nuestros comienzos, visitando el llagar y la bodega familiar donde Emilio Trabanco comenzó a producir sus primeros litros de sidra allá por 1925 
Un paseo que nos llevará a perdernos por los rincones que dan vida a nuestra mejor sidra, bajo los cimientos de la casa familiar, la piedra y los viejos toneles, el olor a manzana y a fermentos, que nos acompañarán en un viaje al pasado para descubrir la elaboración tradicional de la sidra natural.

Terminaremos la experiencia con un pequeño curso de escanciado y una degustación de nuestra sidra de tonel.
 
-ORÍGENES y TÚNEL de la SIDRA: Además de la visita Orígenes, y lo que ésta incluye, ampliaremos nuestro recorrido por el mundo Trabanco en una visita mucho más completa y que representa el crecimiento y la apuesta por nuevos retos. Un pequeño paseo por Lavandera, disfrutando del paisaje, la etnografía y contemplando las pomaradas, nos llevará hasta nuestra bodega el Túnel de la Sidra, ubicada dentro de un antiguo túnel ferroviario construido a principios del SXX, y que hoy guarda algo más de un millón de litros de sidra, además del museo familiar.”  
Veremos con detalle en el video, pasando primero por la pumarada con sus manzanos en pendiente, como dice su historia, y llegar al famoso túnel ferroviario, hoy utilizado como bodega natural. 
Con una duración de dos horas, este segundo, el completo, fue el que nosotros tomamos. 

AQUÍ quedan las fotos. 
...y aquí el video en nuestro canal de YouTube: