A bordo del Norwegian Getaway por 10 noches, desde Civitavechia (Roma) hasta Lisboa en Portugal, tocando los puertos de Livorno (Florencia y Pisa), Niza (Riviera Francesa), Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Cartagena, Málaga y Cádiz en España. Además, con escalas previas en Bogotá (Colombia), Madrid y Gijón en España y Venecia en Italia.

sábado, 26 de agosto de 2023

Un dìa en ROMA, sàbado 26

Buenos dìas Roma, buenos dìas Vaticano, con una vista increíble desde las habitaciones hacia la cùpula de la basìlica de San Pedro y la vista de un soleado dìa, comomenzamos a prepararnos para caminar lo màs emblèmàtico de la ciudad y tratar de entrar a la Bàsilica y a  la Capilla Sixtina, sabemos que es mucho para un solo dìa, pero ahì vamos, primero a tomar un buen desayuno, que para no perder tiempo lo hicimos en la cafeterìa debajo del apartamento, cachitos, huevos, jugo y cafè, y a caminar se ha dicho.

Como resulta obvio por la cercanìa, volvimos a pasar por la Plaza San Pedro, notando largas colas para entrar a la Bàsilica, quedando descartado el intento y tratar de volver màs tarde y quizàs tratar de negociar con algunos de los tour onegacis que se ven por la calle y  nos lleve a su interior y a la Capilla Sixtina, pero como no hay planes inmediatos y el dìa, aunque caluroso, està precioso, los adultos decidieron llevarnos a conocer en una ruta màs o menos triangular, el Castel  Sant`Angelo, Plaza España, Plaza Venecia, Fontana de Trevi y Coliseo Romano. Caminando es bastante y veremos si aguantamos.

Vamos a tratar de hacer todo el paseo en un solo post, ya que aunque las fotos estàn mezcladas las colocaremos al final, complementando con los videos tomados en cada etapa de este intenso paseo.

Comenzamos caminando hacia la orilla del rìo Tìber para bordear el Castelo Sant' Angelo y continuar hacia la Plaza de España. Lo primero que nos encontramos es con una obra en la carretera que nos hace desviarnos y entrarle por otro lado al castillo, pero al fin de cuentas es lo mismo.

Tambièn conocido como el MAUSOLEO de ADRIANO, es màs un monumento frente al puente del Tìber del mismo nombre, en la margen derecha del rìo, modificado varias veces en la època medieval y renancentista, constituyendo hoy en dìa un icono de la ciudad, muy cerca del Vaticano, entre el RIONE (barrio en la antigua Roma) de PRATI y el de BORGO (de aquì el nombre del restaurante de anoche BorgoPio).

De todo hay que aprender aunque no  tanta historia a profundidad. Tambièn tiene colas  para entrar, y a nosotras en verdad no nos interesa mucha la "historia profunda de Roma", asì que preferimos tomarnos buenas fotos y disfrutar de la gran cantidad de mercadillos de artesanìa por toda la orilla del rìo, y de los paisajes en si del Tìber.

Por supuesto Naty sale con una pulserita nueva, o dos, o tres, mientras continuamos por el frente del inmenso edificio de la Corte de Casaciones y cruzar a la derecha por el puente Umberto I y seguir recto hasta la Plaza de España.

Para otra oportunidad serìa interesan bajar al rìo a caminar por su orilla y tomar algo en alguno de los chiringitos que se aprecian dede arriba, o tomar alguno de los cruceritos que pasean por todo el rìo, pero serà para otra oportunidad

Aquì le dejamos un bonito video de este recorrido:

Despuès de unos raspaditos, o cepillado para nosotros, para mitigar el calor que està haciendo, llegamos a Plaza de España, que no tiene la cantidad de turistas que esperamos, quizàs por la prohibiciòn de sentarse en su icònica escalinata, y nos hace màs fàcil el caminarla, y entrar a la famosa  Gelaterìa BARCACCIA, enfrente,  y darnos un gustazo, que ademàs de tener aire acondicionado, sus gelatos son espectaculares.

Lo primero que nos encontramos es la "Fontana della Barcaccia" a los pies de la escalinata que se parece a un barco naufragado que llegara a ese sitio en una inundaciòn del Tìber.

La plaza debe su nombre al Palacio de España, sede de la embajada de España ante la Santa Sede y la Orden de Malta. La escalinata sube hasta la iglesia de "Trinità dei Monti".

A un lado de la plaza, el monumento a la Inmaculada Concepciòn, muy popular entre los catòlicos españoles, y entre el monumento y la plaza la famosa gelaterìa Barcaccia.

Ya refrescados continuamos nuestro caminar pasando por el Monumento a la Inmaculada Concepciòn y entre una y otra calle a cual màs tìpica llegar a la Fontana de Trevi. Una parada a comprar otro ventilador de cuello para Lucas y sombreros para Papi y Oriana, porque el sol està bastante fuerte.

Considerada la mas grande y bonita fuente de Roma, esta famosa fontana se remonta hasta el año 19 A.C. cuando constituìa el final del acueducto "Aqua Virgo", tan asì, que por un lateral de la misma, que lamentablemente estaba cerrada, se puede entrar al interior de este antiguo acueducto.

Las fotos de rigor y por supuesto tirar las monedas a la fuente de espalda a ella, para como dice la tradiciòn "volver a Roma". Aquì si habìa gente, tanta que se hacìa casi imposible caminar hacia la parte de abajo a tirar las monedas, pero si estàs en Roma, es casi una obligaciòn por lo menos intentarlo.

De aquì continuamos hasta la Plaza Venecia, con el Palacio Venecia del cual toma el nombre y el gran monumento a Vittorio Enmanuele II, que pràcticamente de comienzo al Foro Romano o Foro imperial, la antigua Roma en pleno, con una via ampliada y peatonal que permite caminarla con calma hasta llegar al Coliseo de Roma.

Un dìa espectacular aunque muy caluroso, y en medio de una de las paradas con las impresionantes vistas de la vieja Roma y su Coliseo, decidimos comer primero antes de continuar caminando.
Samy con su pasta a la carbonara y Naty con la lasagna, cambiamos  un poco las reglas y decidimos intentar ir a ver la posibilidad de entrar   sin cola a las àreas del Vaticano y volver al atardecer al Coliseo, supuestamente con mejor temperatura.

Papi habìa contactado a un señor de una agencia de guias turìsticos, y nos confirmò entrada a los Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Bàsilica, con el ùltimo grupo, que aunque en inglès, decidimos tomarlo.

Una vez confirmado que nos esperaban con las entradas a los Museos Vaticanos, en dos taxis, lo más rápido que se pudo, llegamos a tiempo para tomar el tour. Como estaba previsto, tuvimos la oportunidad de entrar con el grupo de inglés y recorrer los patios y un sin fin de salones llenos de obras de arte y de historia.

Trataremos en el "sidebar" de este blog, colocar todos los enlaces posibles para informar de todo lo relacionado con esta visita, impresionante por demás y llena de mucha historia.
 Al finalizar el recorrido entramos a la majestuosa Capilla Sixtina, con demasiada gente aún y prohibición total de fotos y videos, así que está información también la colocaremos en su momento con el enlace oficial, mientras pueden ver aquí el video de nuestro canal en YouTube:

Aunque mantuvimos esperanzas hasta el último momento, el tiempo es implacable y ya al terminar el recorrido, la entrada a la Basiica estaba cerrada y nos quedamos con las ganas completicas de conocerla.
Pero recuerden que aún nos faltó el Coliseo, así que vamos hacia él, considerando que la mejor vía es en Metro, buscamos la primera estación mas cercana, OTTAVANO de la lìnea "A" vìa TERMINI para hacer cambio a la lìnea "B" cuya segunda parada  que nos dejó exactamente el el extraordinario Coliseo de Roma, ya al atardecer, que nos permitió unas excelentes fotos.

Ahora si es verdad que el día se cerró con broche de oro, unas vueltas por el iluminado Coliseo y de vuelta al apartamento de nuevo en Metro, comiendo algo en El MacDonald que nos queda bastante cerca, y con un cansancio descumanal, nos vamos a dormir.

Mañana nos espera un lindo día, a las 12:00 en punto escuchar el Ágelus en la Plaza San Pedro, y recibir la bendición del Papa Francisco. A la una de la tarde, nos debe esperar el chofer que nos llevará a Civitavechia para tomar nuestro crucero. Les dejamos el video del pase por el Coliseo de Roma: